sábado, 2 de enero de 2010

Los propósitos de año nuevo de Corea del Norte

El férreo régimen norcoreano lanzó ayer lo que parece ser un mensaje global de paz y esperanza. En un vídeo emitido por la agencia oficial de noticias KCNA, el gobierno de Kim Jong Il llamaba al fin de las relaciones hostiles con Estados Unidos y a la posibilidad de una península coreana si no unida, sí en paz y libre de armamento atómico. Técninamente, las dos Coreas están en guerra desde 1950.

Precisamente, Corea del Norte saltaba también a los titulares el día después de Navidad después de que anunciara la detención del activista norteamericano Robert Park, que cruzó ilegalmente la frontera del país más aislado del mundo. La intención de la temeraria incursión era llamar la atención internacional sobre la crisis alimentaria y de derechos humanos que sufren 23 millones de norcoreanos, según informaba el mismo Park a Reuters pocas semanas antes de su viaje.

Aunque Estados Unidos asegura que la detención del activista no afectará al diálogo sobre seguridad internacional con Corea del Norte, los analistas se muestran recelosos con los buenos deseos del régimen de Jong Il, ya que en el pasado hubo declaraciones de intenciones similares que finalmente no llegaron a ningún acuerdo. Recordemos que Corea del Norte se retiró en 2003 del Tratado de No Proliferación Nuclear y en abril de 2009 de las negociaciones a seis bandas sobre desarme nuclear, en las que participaban EE UU, Rusia, China, Japón y ambas Coreas.

Se cree que las buenas palabras del gobierno norcoreano tienen que ver con un intento de atraer a EE UU a una negociación bilateral, más que volver al debate a seis bandas, algo que EE UU quiere evitar a toda costa.
Fuentes: Europa Press, Reuters, EuroNews

2 comentarios:

  1. Lo que hace falta en este mundo es tranquilidad y armonía y menos conveniencias de politiqueo. Que el gobierno estadounidense se gasta una pasta gansa en armamento nuclear, químico... y luego vienen tiempos de crisis a costa de otros países aliados. ¿Sabéis cuánta gente sobreviviría de países subdesarrollados si en vez de utilizar ese dinero en armas lo utilizasen en medicamentos ó alimentos? Estamos en un mundo lleno de cinismo

    ResponderEliminar
  2. Lo que veo claro es que Corea del Norte solo pretende dar una imagen no real al resto de países preocupados, o bien interesados por la situación de la península coreana para no alarmar sobre la situación interna que se está viviendo. Tratar de maquillar o tranquilizar es una táctica que no le va a ser útil puesto que la evidencia traspasa fronteras

    ResponderEliminar