sábado, 26 de diciembre de 2009

Un líder disidente chino es sentenciado a 11 años de prisión


Un nuevo caso de disidencia acallada en China sirve para ilustrar cómo la liberalización económica del gigante asiático no se corresponde con un aperturismo en lo político. Lu Xiaobo, escritor de 53 años, fue sentenciado esta semana a 11 años de prisión por su participación en el manifiesto Charter 08, que se publicó hace un año para conmemorar el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El manifiesto lo firmaban más de trescientos ciudadanos chinos y reclamaba, entre otras cosas, libertad de expresión y elecciones libres en China.

El veredicto contra Liu Xiaobo es un aviso a navegantes y una muestra de que el Partido Comunista Chino continuará reprimiendo las críticas políticas dentro del país, además de una prueba de lo evidente: la modernización económica y tecnológica no acarrea, por el momento, una modernización política del Partido, contradiciendo así algunas predicciones de teóricos políticos y profetas de la Era de Internet.

"Las probabilidades de una reforma política parecen más bajas hoy que a finales de los 90", afirma Rebecca MacKinnon, de globalvoicesonline.org. El optimismo de hace una década, relativo a elecciones locales, a la separación de las funciones estatales de las del Partido y al debate político, parece haberse disipado y las reformas se han estancado. De hecho, poca evidencia de apertura ha habido en el tratamiento del caso Charter 08.

El juicio de Liu Xiaobo, que tuvo lugar este miércoles en Pekín, duró menos de tres horas. El juez rechazó algunas pruebas presentadas por la defensa y limitó el turno de habla de los abogados de Liu a 14 minutos, según uno de los hermanos del sentenciado. El juez también prohibió la entrada de periodistas, al contrario de lo que ocurría en los 90, cuando las visitas de enviados internacionales era frecuente y a menudo conllevaba la liberación de presos políticos.

Fuentes: miamiherald.com; globalvoicesonline.org

1 comentario:

  1. Todavía no se quieren dar cuenta de que el comunismo hace tiempo que no sirve para "casi nada", mas aun el comunismo extremista que triunfa en China o Cuba. En fin, otro pais con excelente cultura y personas pero con un régimen político que deja mucho que desear.

    ResponderEliminar