jueves, 14 de enero de 2010

Estados Unidos pasa factura a los bancos

Parece que el debate sobre la tasa Tobin auspiciado el pasado otoño por el primer ministro británico, Gordon Brown, empieza a dar sus frutos. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se plantea ahora gravar a la banca estadounidense con el objetivo de crear un fondo que sufrague los costes de la crisis. Unos 120 mil millones de dólares le costó a las arcas públicas americanas reflotar a las entidades de crédito y así evitar una recesión mayor, pero Obama ha decidido pasarles la factura de la crisis a los que la causaron.

Con esta nueva medida, el presidente norteamericano persigue además un aumento de popularidad tras comprobar que algunas de sus políticas más innovadoras, como el establecimiento de una sanidad pública, no han calado entre la población. Así, Obama pretende calmar el descontento de los ciudadanos norteamericanos, que ven cómo, pese a la crisis, los bancos siguen obteniendo sustanciales beneficios y pagando bonos millonarios a sus consejeros.

Sin embargo, algunos analistas opinan Obama no ha calculado bien este movimiento, ya que estrechar el cerco impositivo de los bancos es un arma de doble filo que puede ir en detrimento de la población. Teniendo en cuenta los precedentes, es muy probable que las entidades bancarias trasladen el coste del nuevo impuesto a sus clientes, en forma de nuevas y más caras comisiones.

Fuentes: El Economista, Foreign Policy (Edición española)

No hay comentarios:

Publicar un comentario