sábado, 28 de noviembre de 2009

Un nuevo impuesto a la banca mundial


La llamada Tasa Tobin lleva ya un mes dando quebraderos de cabeza a Dominique Strauss-Kahn, director general del Fondo Monetario Internacional (FMI). Fue el pasado 31 de octubre, durante la cumbre del G20 en Saint Andrews, Escocia, cuando el primer ministro británico, Gordon Brown, inició el debate sobre la imposición de un nuevo gravamen al sector financiero mundial.

La Tasa Tobin, ideada por el Premio Nobel de Economía James Tobin en los años 70, grava las operaciones de cambio de divisas que los bancos llevan a cabo de forma diaria. El propósito de este impuesto que nunca llegó a hacerse efectivo es, según palabras del mismo Tobin, "echar arena en los engranajes demasiado bien engrasados" de los mercados monetarios y financieros internacionales. Lo recaudado iría destinado a luchar contra la pobreza o a proyectos de desarrollo sostenible. La intención de Brown al sacar a flote ahora este viejo impuesto teórico es hacer a los bancos pagar las millonarias facturas de sus rescates y a la vez comenzar a financiar un nuevo modelo económico sostenible.

Pero las intenciones del Primer Ministro son de momento sólo eso, intenciones. Pues el rechazo de gobiernos como el estadounidense y el canadiense, y de organizaciones como el FMI a esta tasa fue inmediato. Desde la celebración de la cumbre de Saint Andrews, Brown ha estado haciendo campaña a favor del nuevo tipo impositivo, reclutando el apoyo de Francia y Alemania, e incluso presionando al propio Strauss-Kahn para que tome la iniciativa en consideración.

Aunque no hay un sí definitivo por parte de ninguna autoridad, parece ser que la iniciativa de la Tasa Tobin ha ido ganando adeptos tanto en Europa como en Washington, hasta el punto de que el FMI ha empezado a elaborar un informe sobre los efectos que la medida tendría en el libre intercambio financiero y todo apunta a que la susodicha tasa seguirá dando que hablar en futuras reuniones del G20.

Fuente: guardian.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario