domingo, 6 de diciembre de 2009

Piratas al amparo de la Unión Europea


De vez en cuando saltan a los medios noticias sobre secuestros de barcos pesqueros en aguas conflictivas. Particularmente intensivo ha sido el seguimiento del secuestro del atunero español Alakrana, pero ha habido muchos otros casos. De hecho, sólo en 2008 81 barcos fueron atacados en el Océano Índico por piratas somalíes.

Precisamente para evitar situaciones de este tipo, la Unión Europea aprobó hace más de un año la operación Atalanta, que autorizaba un despliegue militar en el Golfo de Adén, en colaboración con EE UU y la OTAN. Los efectivos tienen la misión de adoptar las medidas necesarias, incluido el uso de la fuerza, para poner fin a la piratería o robos a mano armada en la zona. Según informaba RTVE hace un año, los buques desplegados "vigilarían las zonas mar adentro de las costas, incluidas sus aguas territoriales que presenten riesgos para las actividades marítimas descritas." Estas "actividades marítimas descritas" incluyen el transporte de ayuda humanitaria por mar a Somalia, el tráfico mercantil y de pasajeros y la actividad pesquera.

Resulta llamativo el hecho de que el volumen de contribuciones humanitarias a Somalia lleve meses descendiendo, mientras que la pesca industrial ilegal en el Golfo de Adén y en otras zonas de la costa africana parece vivir una época dorada. La propia Comisión Europea reconoció en un informe de 2007 que más del 50% del pescado capturado en Somalia, Guinea Conakry y Liberia se extrae de manera ilegal. El mismo Alakrana faenaba fuera del perímetro de seguridad cuando fue atacado por los piratas. Y es que la inestabilidad estatal en países como Somalia no sólo favorece la aparición de piratas nacionales, sino que también atrae a los pesqueros internacionales, que aprovechan el vacío de poder para explotar los caladeros de forma indiscriminada, al mismo tiempo que disfrutan de la seguridad militar que les ofrece la UE.

Por otra parte, España planea para 2012 el lanzamiento de un nuevo satélite que le permitirá vigilar desde el aire los movimientos de los navíos que resulten una amenaza para los pesqueros que faenen en Golfo de Adén, así como controlar la llegada de pateras a las costas europeas. Una nueva medida para garantizar el bienestar de unos a costa de los recursos de otros.

Fuentes: rtve.es, ecodiario.eleconomista.es, europapress.es, diagonalperiodico.net


2 comentarios:

  1. y seguiran secuestrando mientras se paguen los rescates millonarios(dinero facil). La mejor opcion sería incrementar la vigilancia en la zona con buques militares...

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  2. Es una situación delicada en la cual los países que sufren este tipo de amenazas deberían de reunirse y colaborar para hacer de las aguas un lugar seguro. Hemos podido comprobar que aquí muchos se lavan las manos y el tiempo transcurre a su libre alvedrío, hasta que aparece un interés político que teme una mala imagen y una clara desconfianza por parte de sus gobernados, aparece ese tirón de orejas que intentan solucionar mediante parches con mal remiendo. A partir de aquí, también es cierto que hay que tener en cuenta ese vacío legal que hay en las aguas, aprovechado por muchos. Todos sabemos que no es ético la explotación de zonas que se encuentran en situación desfavorecida, y aquí podemos ver un claro ejemplo. Si, podemos ser víctimas, pero a la vez somos verdugos ególatras que solo miramos el interés propio, produciendo un mal que, al no afectarnos directamente, ignoramos.

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